Reconocimiento de Títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de profesiones en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

Código SIA: 050590

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este procedimiento se puede solicitar el reconocimiento profesional de títulos, competencia del Ministerio de Universidades, de países de la Unión Europea en aplicación de la Directiva comunitaria 2005/36/CE. También permite la consulta posterior del estado de la tramitación de su expediente tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial. El Ministerio de Universidades tramita las solicitudes para el reconocimiento de las siguientes profesiones: Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas y Profesor de Formación Profesional.

Destinatarios

Titulados universitarios cuyos títulos hayan sido expedidos en los Estados Miembros de la Unión Europea, signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza.

Documentación necesaria

  • Fotocopia compulsada del título académico y profesional.
  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de nacionalidad. En caso de acreditar la identidad mediante DNI/TIE se puede optar por autorizar al órgano instructor a consultar sus datos de identificación personal a través del Sistema de Verificación de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), eximiéndose en este caso de la obligación de aportar el DNI/TIE. En caso contrario, se deberá aportar copia compulsada del DNI/TIE.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que consten, entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Traducción oficial al castellano del título académico y profesional y de la certificación académica.
  • Cuando el Estado miembro en que se haya obtenido el título regule dicha profesión, certificación expedida por la autoridad competente correspondiente del país en el que se obtuvo el título que acredite el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la profesión regulada en dicho país, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza de acuerdo con la Directiva 2005/36/CE, con traducción oficial al castellano.
  • Cuando el Estado miembro en que se haya obtenido el título no regule dicha profesión, certificado que acredite el ejercido profesional de pleno derecho en el país de origen durante un año, o a tiempo parcial durante un periodo total equivalente en el transcurso de los diez últimos años, expedido por la autoridad educativa competente, con traducción oficial al castellano.

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento, posteriormente si se necesita documentación adicional le será solicitada.

Todos los documentos que se aporten a este procedimiento deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello en el país de origen.

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Las resoluciones se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

Esta credencial se envía por correo certificado al domicilio postal facilitado por el solicitante.