Procedimiento para la presentación de Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad y Solicitudes de información accesible y quejas

Procedimiento para la presentación de Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad y Solicitudes de información accesible y quejas

Código SIA: 2509373

SUMARIO

En cumplimiento del Capítulo II del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, esta Sede Electrónica  ofrece a las personas usuarias un mecanismo de comunicación que permite a cualquier persona presentar sugerencias y quejas, así como informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web o de su aplicación para dispositivos móviles de los requisitos de accesibilidad y solicitar la información excluida.

Se distinguen dos modalidades en función de la naturaleza de la comunicación y de los efectos y tratamiento que ésta vaya a tener:

a) Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad. Permite a cualquier persona física y jurídica informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte del sitio web o de la aplicación para dispositivos móviles de los requisitos de accesibilidad establecidos. También permite transmitir otras dificultades de acceso al contenido o formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web o aplicación para dispositivos móviles.

b) Solicitudes de información accesible y quejas. Permite a cualquier persona física o jurídica formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos de este real decreto y solicitar la información relativa a contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto según lo establecido por el artículo 3, apartado 4, o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

Recibido el formulario, la Unidad Responsable correspondiente deberá informar al ciudadano en el plazo de 20 días hábiles. El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la queja o sugerencia.

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya notificado la resolución o respuesta de la misma, se entenderá que ésta no ha sido aceptada o considerada.

Procedimiento de Reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

Recurso

Contra la resolución de la reclamación regulada en los anteriores artículos se podrán interponer los recursos administrativos que procedan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

IconoPdf Formulario del Procedimiento (pdf 1403 KB).

Adicionalmente, las comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad podrán presentarse al siguiente correo electrónico: info-ciudadano@universidades.gob.es.

También se podrán presentar a través de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Ministerio de Universidades, situada en el Paseo de la Castellana, 162 (Madrid).

ÓRGANO RESPONSABLE

Área de Información Digital y Registro – División de Tecnologías de la Información y la Comunicación.