Acreditación de Títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

Código SIA: 055024

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este servicio se puede solicitar la acreditación de títulos españoles correspondientes a las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También permite la consulta posterior del estado de la tramitación de su expediente tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial.

Destinatarios

  • Titulados de nivel universitario cuyos títulos hayan sido expedidos u homologados en España.
  • Titulados en Formación Profesional homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español u obtenidos en Ceuta, Melilla, o en centros de titularidad española en el exterior.

Información adicional

La acreditación, en España, es un trámite imprescindible para obtener, en los países antes mencionados, el reconocimiento profesional.

 

 FORMULARIO E INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD

Documentación:

Mediante el servicio de cumplimentación de la solicitud es posible adjuntar en formato electrónico la documentación necesaria para la tramitación del expediente:

  • Copia del título o de Certificado expedido por el Rector, en que conste que se han abonado los derechos de expedición del título y que se encuentra en trámite, según modelo establecido en la instrucción novena de la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación de 26 de junio de 1989 (BOE nº 170 de 18 de julio), o bien, de certificación supletoria provisional firmada por el Rector de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 del Real Decreto 1002/2010,  de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios (no es válido el justificante de abono de la tasa de expedición del Título oficial).
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que consten entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Para profesiones sanitarias: copia compulsada del certificado de colegiación donde se indique que el solicitante no ha sido suspendido, inhabilitado ni se le ha prohibido el ejercicio de la profesión en España. El certificado deberá haber sido expedido en los últimos tres meses por el Consejo General de Colegios o, en su caso, por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Para títulos homologados: cuando hayan transcurrido más de tres años desde la fecha de homologación se aportará, si se dispone de ello, prueba de ejercicio profesional de tres años en los últimos diez desde la fecha de homologación.

 

 RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Las resoluciones se formalizarán mediante certificado expedido por el Ministerio de Universidades.

Este certificado de Acreditación se emite con firma electrónica y se envía al domicilio postal del solicitante por correo ordinario.