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Principales preguntas y respuestas

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¿Cómo tramitar un procedimiento en la Sede electrónica?

  1. Acceder al menú "Procedimientos" y seleccionar el trámite a realizar.
  2. Elegir un método de autenticación: "Acceso con Usuario" o "Acceso con cl@ve".
  3. Una vez realizada la autenticación se tendrá acceso al formulario del trámite.
  4. Cumplimentar el formulario.En algunos trámites se podrá realizar también el pago de la tasa asociada.
  5. Cuando se finalice el trámite, la aplicación enviará automáticamente un correo electrónico al interesado, en el que se indicará que se ha registrado el expediente en la Sede Electrónica.
  6. Tras finalizar el trámite, la aplicación emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción. Permite descargar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación).
  7. Una vez finalizado el trámite, se podrá visualizar en el menú “Mis expedientes”. 

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¿El Registro Electrónico sustituye al Registro General?

No. El Registro Electrónico del Ministerio de Universidades se configura como una entrada más de documentos, pero únicamente está habilitado para la recepción y remisión de las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con los trámites y procedimientos incluidos en la Orden UNI/546/2021, de 31 de mayo, por la que se crea la sede Electrónica asociada del Ministerio de Universidades.

En cualquier caso, para la mayoría de procedimientos también se podrá hacer uso de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

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Limite del tamaño de ficheros, ¿Cómo sé si el Ministerio de Universidades ha recibido una documentación que he presentado en su Sede Electrónica?

El límite del tamaño de cada fichero individual son 5 Mb, no los 10 que en algunos casos se proponen. Además el tamaño total de todos los fichero susbidos a un expediente es de 25 Mb en total. Por favor, use las versiones comprimidas de ficheros y reduzca al máximo su tamaño.

La Sede Electronica emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.

Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico sellado por el registro el Ministerio de Universidades que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Este resguardo igualmente se almacena como parte de los documentos acreditativos de su procedimiento, que también son accesibles a través de esta sede. 

Les agradecemos que todo lo presenten como documentos de tipo pdf y les rogamos usen las herramientas de compresión de ficheros más adecuadas para cada formato, mientras se permita la correcta revisión de cada uno de ellos.

Puesto que el tamaño máximo de los ficheros a adjuntar es de Mbytes, le aconsejamos comprimir cualquiera de ellos a ZIP o RAR.

Con este manual podrá además partirlos en varios lotes, en el caso de que aun así superen este tamaño.

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¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?

Para poder validar la firma digital del resguardo emitido por esta sede, debe instalar el certificado de sede del Ministerio de Universidades y confiar expresamente en las firmas creadas por este certificado. Adicionalmente, desde la Sede Electrónica se facilita una utilidad denominada "Validación de certificados y firma" que proporciona el acceso a VALIDe (herramienta de validación de certificados y firma de la Administración General del Estado), desde donde se puede comprobar la validez de la firma.

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¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?

Desde el menú "Mis expedientes" se pueden descargar los resguardos de los expedientes asociados al usuario. 

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¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para utilizar el registro electrónico?

No. Puede utilizar sistemas operativos basados en Linux, con Mozilla.

Los requisitos necesarios pueden ser consultados en la opción Requisitos Técnicos que se puede encontrar en la presente Sede Electrónica.

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¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y, si se utiliza para firmar datos, permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.

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¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?

Podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. 

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¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder al Registro Electrónico?

Sí. Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos contenidos en el mismo podrán utilizarse como medio de autenticación de la identidad y como medio de firma electrónica de documentos.

Es preciso descargar e instalar los drivers asociados. Se pueden descargar desde el siguiente enlace: Área de descargas del DNI Electrónico

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¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?

Es posible que el certificado elegido para iniciar una sesión permanezca en la caché del navegador. Por ello, para acceder con otro certificado puede ser necesario reiniciar el navegador. 

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¿Cómo puedo consultar el estado de tramitación de una solicitud de homologación, equivalencia, acreditación o reconocimiento?

Acceda a la categoría «Títulos universitarios» dentro de la opción «Procedimientos» del menú principal de la Sede Electrónica.

En la lista de procedimientos mostrados, seleccionar el procedimiento «Consulta del estado de un expediente (Homologaciones, Equivalencias, Acreditaciones y Reconocimientos)», y a continuación pulsar sobre el botón «Acceder al Procedimiento».

Una vez se encuentre dentro del procedimiento y esté identificado en la Sede Electrónica, podrá consultar la información relativa al estado de sus expedientes.

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