Seguridad electrónica
Seguridad electrónica para el acceso a la sede electrónica del Ministerio de Universidades
Seguridad electrónica
Seguridad electrónica
Puesto que la finalidad de la sede electrónica es “realizar todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o a servicios que requieran la identificación de la Administración Pública y, en su caso, la identificación o firma electrónica de las personas interesadas.” (art. 9 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos), es preciso utilizar sistemas de identificación electrónica, en especial la firma electrónica y los certificados digitales.
Por tanto, para acceder a cualquier trámite en la sede electrónica, se debe disponer de un método de identificación soportado por la plataforma Cl@ve (clave.gob.es): Certificado electrónico, DNI-e, Clave PIN o Clave Permanente.
Para el proceso de firma electrónica se debe tener instalada la aplicación Autofirma, la cual puede ser descargada desde el Portal de Firma Electrónica (firmaelectronica.gob.es).
Para usuarios que carecen de DNI y NIE la subsede electrónica de la Secretaría General de Universidades dispone de un sistema propio de identificación basado en usuario y contraseña, sin registro presencial. Es el nivel más básico de acceso.
¿Qué es un Certificado Digital y para qué sirve?
Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
El firmante es la persona que posee un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la que representa.
O sea, un certificado digital es la acreditación, por parte de una autoridad de certificación como FNMT, Verisign, etc., de que quien presenta dicho certificado es realmente quien dice ser. Su utilización por parte del ciudadano, una vez instalado en su navegador, es automática.
Por parte de la Administración Pública
Los certificados digitales utilizados son:
- de sede electrónica, para que usted pueda estar seguro de que está realmente dirigiéndose a la sede electrónica y no a una suplantación de esta.
- de servidorde una aplicación a la usted que accede para realizar un trámite. Este es un mecanismo automatizado entre su ordenador (el navegador que utiliza) y el de la sede electrónica.
- de sello de tiempo, que garantiza que un trámite o un documento se produce en la fecha y el instante en que se ha realizado.
- de órgano administrativoo de funcionario, que autentica al mismo al firmar electrónicamente un documento o trámite.
Ceres-Certificados digitales de la Administración Pública (sede.fnmt.gob.es)
Por parte de los ciudadanos
Los certificados digitales utilizados son:
- de persona física, dentro de la relación de sistemas de firma electrónica admitidos o utilizados en la sede, incluido el DNIe (DNI electrónico).
- de persona jurídica
Sirve para que usted se identifique ante la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por vía electrónica. Este certificado se encuentra instalado en su navegador y se muestra automáticamente ante el dispositivo de verificación de cualquier aplicación de https://ciencia.sede.gob.es cuando se le requiere.
Ceres-Certificado Electrónico de Ciudadano (sede.fnmt.gob.es)
Mediante los certificados digitales, de autenticación y de firma, contenidos en su DNIe (dnielectronico.es), usted puede autenticarse ante la sede. Para ello necesitará un dispositivo electrónico lector conectable a su ordenador.
Clave PIN o Clave Permanente
Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema.
Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso:
- Cl@ve PIN: orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.
- Cl@ve Permanente: orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube , con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel superior.
Más información en Cl@ve (clave.gob.es)
Seguridad de los sistemas de información de esta sede electrónica
El acceso a las aplicaciones que se ofrecen a través de esta sede electrónica establece mecanismos de seguridad permanentes, para garantizar la autenticidad, integridad y confidencialidad de las comunicaciones establecidas entre un ciudadano y esta sede, mediante la utilización del Protocolo de Capa de Conexión Segura (SSL). Se disponen sistemas de cortafuegos que analizan la información entrante para verificar que no es potencialmente dañina y la dirigen a su destino adecuado.
Con el fin de garantizar una elevada disponibilidad, la configuración de los sistemas informáticos y de telecomunicación que soportan esta sede electrónica están dotados de equipos que aseguran la alta disponibilidad, así como la interoperabilidad con los sistemas de información de las demás Administraciones Públicas.
Requisitos técnicos
Para un correcto funcionamiento de la sede electrónica se recomiendan los siguientes navegadores:
- Windows: Microsoft Internet Explorer 9 y superiores, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Google Chrome (últimas versiones).
- Linux: Mozilla Firefox y Google Chrome.
- MacOS X: Apple Safari, Google Chrome (Recomendado para firmas con certificado).
Debe tener habilitado JavaScript en su navegador.
NOTA: no se puede asegurar que los trámites electrónicos en la sede electrónica funcionen en configuraciones diferentes de la recomendada.