Solicitud de la devolución de ingresos indebidos de la tasa por homologación y expedición de títulos o estudios extranjeros universitarios

A través de este procedimiento se puede solicitar la devolución de la tasa abonada indebidamente por una solicitud de homologación o equivalencia de títulos o estudios universitarios extranjeros. Código SIA: 2447918

ÓRGANO RESPONSABLE

Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El siguiente procedimiento es para solicitar la devolución por ingreso indebido de la tasa 107 de Homologación / Equivalencia de Titulación Universitaria.

El abono de la tasa le confiere al interesado el derecho al trámite de homologación o equivalencia de titulación universitaria.

Conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, a tenor del cual "Procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo".

Por tanto, el interesado deberá aportar la documentación de no haber iniciado el procedimiento para homologación y/o declaración de equivalencia de títulos de educación universitarios por causas ajenas a su voluntad, debidamente acreditadas.

Deberá presentar escrito que explique cuál es el título de educación superior cuya homologación o equivalencia buscaba y por el cual ha realizado el pago, y explicar las razones debidamente justificadas por las cuales no ha presentado el resto de documentación correspondiente al trámite.

Para realizar el trámite, deberán indicarse todos los datos del sujeto pasivo (nombre y apellidos, documento de identidad, NIF/NIE) así como de la tasa cuya devolución solicita, número de justificante de pago de la tasa 107, fecha del ingreso, importe ingresado, el NRC, y en caso de haber realizado transferencia bancaria, deberán indicar el IBAN de la cuenta donde realizó el ingreso identificándose todos los datos del mismo.

Se deberán adjuntar los documentos originales del ingreso. Los justificantes del pago de la tasa 107, así como como de las transferencias bancarias realizadas a la cuenta del Ministerio de Universidades deberán venir debidamente completados, identificando los datos del pago (Número de justificante 107, titular del pago, fecha, importe, número de cuenta bancaria) y sellados por el banco dónde ha realizado el ingreso.

No procederá la devolución de los pagos realizados en los que posteriormente no se haya presentado la correspondiente solicitud de Homologación o Equivalencia.

No procederá devolución alguna para aquellas solicitudes que no presenten los datos identificativos del sujeto pasivo así como los justificantes de pago 107 o transferencia bancaria debidamente rellenados identificando los datos del pago y sellados por el banco.

Puede encontrar información adicional del procedimiento en el portal del Ministerio de Universidades:

 IconoInternet Pulse aquí para obtener más información...

Para realizar la tramitación telemática de la solicitud, pulse el botón 'Acceder al Procedimiento'